MAKROVISITANTES


Seguidores

¿CUÁL DE ESTOS DIRECTORES DEL CINE ACTUAL PREFERÍS?

lunes, 5 de octubre de 2009

Domingo negro.


Fin de semana de estar tranquilitos en casa Beaumont, los dos gatos, mi orzuelo y yo, así que nos hemos dedicado a improvisar en la cocina. El sábado Beaumont preparó unas albóndigas con sepia que le salen de rechupete (otro día colgaré la receta. Cuando atine a hacer la foto antes de tirarnos de cabeza a la cazuela), y como nos sobraron sepias y, aprovechando que las había comprado en plan 'cochambroso', es decir, sin limpiar, y tenían unas magníficas bolsas de tinta, el domingo nos metimos en la cocina a hacer un arroz negro que después bañamos con un pseudo alioli.

ARROZ NEGRO CON SEPIA Y PSEUDO ALIOLI.

Ingredientes para el arroz:
Cuatro sepias pequeñas.
Dos bolsas de tinta de sepia (en el caso de que compréis las sepias limpias y no traigan sus propias bolsitas, podéis comprar tinta de calamar en las tiendas de congelado a granel, aunque éstas no teñirán tanto el arroz).
Arroz (tres buenos puñados por persona).
Un tomate.
Un par de dientes de ajo.
Fumet de gambas (o de pescado).
Aceite de oliva.
Sal, pimienta, colorante alimentario, guindilla de cayena y perejil.

Ingredientes para el pseudo alioli:
Dos dientes de ajo grandecitos, al que le quitaremos la parte central para que repita menos.
Un huevo.
Un chorro de vinagre.
Aceite de girasol.
Sal.

Preparación:
Limpiar bien las sepias, reservando las bolsitas de tinta, y cortarlas en cuadrados grandes. Poner a calentar el fumet.
En una cazuela de barro, poner un chorrito de aceite de oliva, dos dientes de ajo pelados y una guindilla de cayena. Rallar un tomate y añadirlo a la cazuela. Dejar que se consuma el agua del tomate y que los ajos tomen un poco de color y retirarlos.
Añadir entonces los trozos de sepia y dejar que se hagan hasta que vuelva a consumirse el agua. Añadir el arroz y sofreírlo un poco.
En un mortero machacar las bolsas de tinta con un poco de sal y añadirle fumet para diluirlo. En el caso de haber comprado los sobrecitos de tinta preparados, sólo tendremos que diluirlo en el fumet. Poner un poco de colorante, una pizca de pimienta y perejil picado y añadir la mezcla a la cazuela.
Dejar hacer vigilando que el arroz no se quede seco. Para ello añadiremos fumet cada vez que haga falta. Poco antes de que tome su punto el arroz, retiramos y lo dejamos reposar tapado con un paño limpio (mejor con papel de cocina, o el paño tendréis que tirarlo directamente).
Mientras tanto, habremos hecho el pseudo alioli. Para ello pondremos en el vaso de la batidora los ajos, el huevo, el vinagre, la sal y un chorrito de aceite de girasol. Comenzaremos a batir, y sin dejar de hacerlo, iremos incorporando lentamente más aceite de girasol, hasta que el alioli tome una apariencia untuosa.

Servir el arroz con el alioli aparte, para que cada comensal pueda servirse lo que le apetezca.

10 comentarios:

  1. Hey Ana: más o menos con tus ingredientes, si se prepara un buen caldo a base de morralla, se ralla el tomate y los dientes de ajo y se sofrien en una paella junto a la sepia y alguna gambita pelada, se echa el caldo y el arroz. En veinte minutos más o menos tenemos el "arrós negre" de la zona de Valencia. Se sirve también generalmente con el alioli aparte. Gracias por la receta. Besines.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Ana. Gran lección culinaria. Me apunto la receta, a ver si soy capaz de hacerla algún día. Ya te contaré. Tengo a mis hijas de conejillos de indias en temas de cocina, jajaja.

    Un saludo!

    Comandante, ese arrós negre hay que probarlo. Tú verás. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Amigo Evander, en cuanto el Reverendo me de su bendición te llamo por telefono o te envio email. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Habrá que probar ese arroz negro; creo que me voy a montar un restaurante.
    Besos!!!!


    Pd: Yo también quiero la bendición del reverendo!!!

    ResponderEliminar
  5. Este plato le sale q no veas a mi señora esposa!!! Aunque no dudo que el tuyo estuviera de lujo, Ana. jeje

    ResponderEliminar
  6. Wood, con la parrafada que me he marcao y tú lo has resuelto en seis líneas ;)
    Normalmente también le pongo gambitas, pero el de ayer fue un arroz de urgencia. Gracias a que tenía congelado el fumet, si no, habría sido sepia en su tinta con arroz en blanco :P

    Evander, nada, en la cocina lo que funciona es la prueba y error. Eso sí, no abuses demasiado de las chiquillas, a ver si se te van a amotinar ;) Pero bueno, haciéndolo con un mínimo de cariño y no dejando que se queme, todo sale bueno :D

    Livy, si montas el restaurante, me asocio contigo :)

    Baraka, a mí me hacen la ola cuando lo hago ;), pero seguro que a tu señora le sale mucho mejor!!

    Para mí el descubrimiento ha sido ponerle alioli (aunque sea de mentirijillas, como bien se ha encargado en recalcar mi propio). Si solo está delicioso, con el alioli ya está espectacular!!!

    Besines para todos!

    ResponderEliminar
  7. l'arros negre es català no valencià.

    ResponderEliminar
  8. Eso dicen, el origen parece ser que se encuentra en Tarragona.

    ResponderEliminar
  9. Delego en que Wood lo ha entendido a la perfección, y espero me invite a su mesa, y sino me tendréis que hacer sitio. Sus arroces tampoco tienen nada que envidiar.
    Pero que booooo, arroç negre!

    ResponderEliminar
  10. Riepelent, Wood, este arroz era gaditano, y poco rico que estaba!!

    Vinti, yo también me apunto a un arrocito, sea donde sea ;)

    Besines.

    ResponderEliminar