MAKROVISITANTES


Seguidores

¿CUÁL DE ESTOS DIRECTORES DEL CINE ACTUAL PREFERÍS?

viernes, 24 de julio de 2009

EL GARUM (Una delicia romana) VS la TORTILLA DE CAMARONES

*Aunque sólo era una comida de unos pocos, la comida sibarita de los romanos que ha pasado a la historia y perduró hasta el renacimiento consistía en una salsa formada por la fermentación de las vísceras de pescados, mariscos, morenas, caballas, atún, gambas, etc a las que se les añadía, vino, vinagre, aceite, agua y sal. Este manjar casi afrodisíaco servía también para aliñar otras comidas. También se la añadían pequeños pescaditos, morralla, anchoas, sardinas y jureles. Para su fabricación se dejaba secar al sol, eliminando un líquido, extracto de garum llamado liquanem.
Aunque fueron los romanos los que lo lanzaron a la fama y al comercio, parece que sus orígenes son griegos. Habían muchas variedades, pero una de las grandes fábricas de producción de esta exquisitez se encontraba en Baelo Claudia, fundada en el s.III a.C. próxima a la actual población Zahara de los Atunes (Tarifa-Cádiz), destacando una variedad de garum donde predominaba el atún y esturión.
El nombre de garum parece que procede de garos o garón el pez inicial que servía para la fermentación y además dio muchísimo prestigio al Gadir romano.


*Habrá que ver quién se atreve a cocinar una tortillita regada con un poco de esta salsa de garum. El efecto en los viajeros puede ser demoledor. No puedo entender que ingredientes tenía pero aún recuerdo ese regustito. Hmmm, creo que la tortilla de camarones ha adquirido el valor que tuvo el garum. Je, je …la historia se repite pero en Venta de Vargas.

8 comentarios:

  1. De verdad que eres increíble...estos posts tuyos,...buá!es que le das una clase a todo lo que haces...qué corahe me da no saber hacer lo que el Enano de los negritas,subrayados y demás...ahora escribiría tu nombre con brillos multicolores!...aunque no sé si eso sería acorde a tu clase o más bien le daría un toque hortera...jijijijijijiji Pero vaya,que han de saltar fuegos artificiales cuando se acaba de leerte...Abrazos,guapísima!

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que no sabes hacer esas cosas que hacía el enano!!! Porque creo que llegaría el fin de una amistad....tu bien has acertado que no me molaría nada ese toque hortera....bueno que si se acerca por el lado friki quizás tal vez volvamos de nuevo a iniciar de nuevo la amistad.

    Ay, decidme que Baelo Claudia existe y que está donde está y que la habéis visitado o sabéis que un tatarabuelo lo sabía hacer...

    Besos quilla.

    ResponderEliminar
  3. jiijijijijijijijijijiji menos mal que no sé...jijijijijijiijiji

    ResponderEliminar
  4. Vinti,Increible.
    L salsa de la que hablas,que yo sepa hoy en día se toma en china. (se llama salsa de pescado)Se utiliza para realzar el sabor de ciertos platos orientales .Peo creía que era invención de ellos más que de los griegos.
    Gracias por tu enseñanza.MUA MUA

    ResponderEliminar
  5. Plis, plas, plis, plas!! Tus escritos están salteados por el perejil, deliciosa como la cebolla frita y te hacen la boca agua, como las tortillitas de camarones bien hechas. Besos VInti

    ResponderEliminar
  6. Juer, pero qué buenas estaban ls tortillitas de camarones. Del Garum se podía encargar nuestra cocinera mayor Nuria, y si además es afrodisíaco lo tomaremos en cantidades industriales, por supuesto.

    Vinti, si quieres encontrar Baelo Claudia ya sabes lo que tienes que hacer: ENCHUFA TU GPS, jajajajajajajaja.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  7. Aunque parezca que no, sigo vivo!! Próximamente retornaré a sus pantallas hartito de tortillitas de camarones, como no!

    ResponderEliminar
  8. A pesar que se lee asqueroso, algo bueno debe haber tenido, oh no¡¡¡¿

    ResponderEliminar