MAKROVISITANTES


Seguidores

¿CUÁL DE ESTOS DIRECTORES DEL CINE ACTUAL PREFERÍS?

lunes, 20 de julio de 2009

EL ENIGMA DE TARTESSOS versus LA AVENTURA GADITANA


Introducción. Tras darle unas cuántas vueltas a la cabeza, como me apasiona la historia y también un poco la arquitectura, he decidido hacer microespacios de personajes, lugares, edificios que estén relacionados con lo que vimos y lo que no vimos dentro del eje Cadiz-Valencia.

El cine y la música la dejaré para Woody Jagger que esperemos regrese.....

Cap1. La aventura
*Los historiadores, los arqueólogos, los inquietos, nos gustaría saber qué fué y dónde está ubicada Tartessos. ¿Fue un estado, una población nómada, una ciudad? Hay pocos datos al respecto, y es un campo abierto a nuevos estudios. ¿Me acompañáis en mi búsqueda?

Cap2. Los focenses conocen a los tartessos
*Los primeros indicios los vemos con el historiador griego Heredoto en el s.V a.C., que habla de una nave repleta de focenses que tras unos avatares del clima, se desvió más allá de las columnas de Hércules y conocieron una nueva cultura y gentes.

*¿Estamos ya en Cádiz? Nos hemos perdido…esas cervecitas!!! Atasco en la autovía, los autóctonos se impacientan, nosotros más…Que nos pasamos las columnas…

Cap 3. La nobleza, las gentes, el lugar, CADIZ
*El rey del supuesto Tartessos era Argantonio nacido el 670 a.C, que hizo migas con los recién llegados, los focios. El reino de Tartessos prometía según las leyendas romanas y griegas ser tierras de abundantes riquezas. Pero nadie sabe dónde estaba ni que ciudad era la representante. Lo que si se sabe, es que se extendieron por el Sur de España, quizás entre Cádiz y Huelva. Y entonces ¿quién fundó Cádiz? ¿Los Tartessos? Es un gran reto de la arqueología del s.XXI

*Los descendientes de los focios, Woody Jagger y su tropa reconocieron a los herederos de Argantonio, y descubrieron los abundantes placeres que sus tierras contenían. Las gentes eran generosas, con ganas de intercambiar su cultura y costumbres. Hay que mantener la inquietud, hay muchas cosas en las qué indagar y que compartir. La historia se repite…

9 comentarios:

  1. Hey Vinti!!!!
    Cómo me gusta esta faceta tuya!!!
    Pues ya ves que yo creo que,desgraciadamente aún estamos como con la promesa Tartessiana...Todo el mundo coincide en que esta tierra promete,...pero nadie consigue ahondarla...Quizás nos deslumbremos con la promesa,tan grande es su brillo,...pero traspasar ese brillo es aún más bello...
    La historia se repite,sí!jiijijijijiji qué grande eres VInti...conquistadora romana,ya sabes...Vini,Vidi,Vinti!
    Abrazos,guapísima!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ¿entonces yo que soy? ¿Focio? Nunca me habían llamado así. Al Argantonio sí que lo tengo ubicado (¿Baraka y su corte de princesas?) pero sinceramente creo que los conquistados fuimos nosotros.
    Estas historias prometen. Ya veo que no tenías la vista fija en el GPS y que fuiste fotografiando mentalmente los sitios por donde pasamos.
    Espero ansiosamente tu crónica de vuestro paso por el famoso "Barranco de la Batalla", jajajaja.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  3. Genial aportación, vinti. Te recomiendo el libro Tartessos de Adolf Shulten (creo que era así) y otro denominado igual, novelístico, de Jesús Maeso de la Torre, escritor y amigo.

    ResponderEliminar
  4. Genial, Vinti. Me encanta esta iniciativa que has tenido: historia y humor perfectamente entrelazadas.

    Si Beblack no sabe lo que es, imáginate yo. Espero la segunda entrega a ver si me lo aclaras.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Te veo tan centrada Vinti, que me recuerdas a alguien de tu sangre.

    ResponderEliminar
  6. Vinti eres la "rejostia", Historia, humor y saber hacer:GENIAL!!!!!
    Besos!!!

    PD: hay alguien de tu sangre que además de centrado, hoy está sembrado....

    ResponderEliminar
  7. Mu guapo Vinti. Se rinde a sus pies un humilde siervo...

    ResponderEliminar
  8. mira,mi preciosa Vinti,mi compañera de habitación,mi cuidadora cuando el estómago me dio la vuelta en Cádiz....cada uno de nosotros (a los que voy conociendo poco a poco) tenemos un estilo, una perspectiva,en fin lecturas diversas sobre los mismos temas.Nos vamos complementando.
    tus aportaciones son tan únicas,que te hacen a tí también única.NO CAMBIES NUNCA,mi Vinti

    ResponderEliminar
  9. vaya si mi maestra de historia me hubiera contado la historia la habría encontrado entretenida y probablemente no me habría arraancado de la sala cada vez que podía, :D
    Debo reconocer que las crónicas gaditanas me tienen cada vez mas enganchada

    ResponderEliminar