MAKROVISITANTES


Seguidores

¿CUÁL DE ESTOS DIRECTORES DEL CINE ACTUAL PREFERÍS?

viernes, 31 de julio de 2009

BRUCE SPRINGSTEEN EN SEVILLA (28 de Julio de 2009)


Una fuerza de la naturaleza. Un soñador. Un tipo bueno. Un derroche de energía, de felicidad, de profesionalidad, de orgullo, satisfacción y agradecimiento para la gente que aguantaba estoicamente los más de 40 grados de temperatura en los alrededores, aledaños y, en su debido momento, interiores del Estadio Olímpico de la Cartuja.

Con gran sentido del humor y ninguno del ridículo. Un talento innato para hacer sonreir, para contagiar felicidad. Una superstrella. Siempre mostrando su peculiar y entrañable sonrisa, y también un físico envidiable para sus ya casi 60 años!! En unos de los intermezzos, Bruce decía: "Esta noche lo vamos a romper todo, con música, con espíritu, y con ruido. Nosotros ponemos la música, y Sevilla pone el ruido". Y 35.000 almas rugieron...

El Boss, siempre con necesidad de contacto con el público, se ve un tipo de gran corazón, un tipo que comprende qué es su carrera, y también qué sus últimos discos, y concretamente el "Working on a dream", al que pertenece esta gira, un disco al que seguro le sobran algunas canciones, y del que sólo incluyó en el repertorio de unos 30 temas del martes, el magnífico tema de corte épico del forajido "Outlaw Pete", y la ensoñadora "Working on a dream".

Y qué decir de la E STREET BAND. Con un inconmensurable Clemence Clemmons, el impactante BigMan, enfundado en un traje de chaqueta que no daba lugar a un centímetro de holgura, con un sombrero que ocultó durante buena parte del concierto su rostro. Era tremendo ver sólo su boca embocando el saxo, oculto bajo la sombra del ala del sombrero. Con esos guantes de cuero con los dedos cortados y un gran anillo en su anular que le otorgaban ese aire entre elegante y macarra, entre tierno y amenazador...

Nils Lofgren, un tipo un tanto en la sombra en los álbumes de estudio, tomó protagonismo con esa pinta de rockero sucio, de andares desaliñados y movimientos extravagantes y un estilo increíble. Una máquina. Empezó el concierto con "Sevilla tiene un color especial" interpretada con acordeón.

El gran Steve van Zandt, siempre de la mano de Bruce, apoyo indispensable para el Boss con su mítico pañuelo y sus increíbles guitarreos, Soozie Tyrell, a los violines, esencial con su gran presencia y su virtuosismo, el magistral "Professor" Roy Bittan, en los teclados, Garry Tallent, allí atrás sin hacer ruido, al bajo, y el gran Max Weinberg, inconmensurable, dando una lección tras otra, hasta que dio el testigo a su hijo Jay en "Glory days", conpletaron la formación.

El álbum "BORN IN THE USA" fue el que tuvo más representación, con "Darlington county" "I´m on fire" "Glory days" "Dancing in the dark" y "Bobby Jean", siguiéndole el "THE RIVER", con "Out in the street" y "Cadillac ranch", el "BORN TO RUN", con "She´s the one" y el gran clásico "Born to run", el "DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN" con "Badlands" y "The promised land" y "THE RISING" con "Lonesome day" y "Waiting on a sunny day" y "WORING ON A DREAM", con "Working on a dream" y "Outlaw Pete"

Además, del mágico"THE WILD, THE INNOCENT AND THE E STREET SHUFFLE" interpretó "The E Street Shuffle". y otros como "Johny 99" del "NEBRASKA", "My love will not let you down" , "American skin (41 shots)", "Loose Ends" o "Seeds", "Quarter to three", escogida entre los carteles que el publico mostraba y la traca final con "Twist and Shout" y "La Bamba".

La piel se me pone aún de gallina cuando pienso en que allí, ante mis ojos, estaba uno de los tipos más sensacionales y queridos del rock. De esos normales. De los que mantienen su amor hacia su mujer (Patti Scialfa, madre de sus tres hijos, con la que lleva casi 20 años). De los que no necesitan morir de sobredosis para que la gente lo recuerde como un fenómeno, de los que luchan en la vida en favor del amor y la justicia.

Siempre recordaré la imagen de un gran tipo enfundado en pantalones vaqueros negros, con aquella camiseta-chaleco que forjaba la leyenda de un físico envidiable y que guardaba un enorme corazón, con su guitarra colgada a las espaldas marcando las siete menos cuarto. Siempre recordaré esa gran noche, amigo.

Siempre recordaré esa gran noche, hermano mío.




9 comentarios:

  1. Ver al Boss en directo es apostar sobre seguro. Nunca defrauda.

    Eso sí, el setlist te puede más grato, o menos grato. Cuando lo vi el año pasado en Madrid me llevé una sorpresa totalmente inesperada. Tocó "The River". Creo que sólo con eso, para mí el concierto fue impresionante.

    Veo que tu no tuviste esa suerte, pero por la contra pudiste disfrutar de algunas de las que me quedé con ganas como "American skin (41 shots)".

    Increíble que tenga casi 60 años, eh?

    ResponderEliminar
  2. Juer, brother, ¿de dónde saca este tío tanta energía? Se nota que disfruta cada instante de su actuación, lo cual agradecen todos los que tienen la suerte de estar allí en sus conciertos.
    Hoy ha actuado en Benidorm, muy cerquita de mi casa, pero no he podido ir a verlo. Quizás a la próxima...
    Como siempre, tu crónica se merece matrícula de honor. Conforme la leía, me parecía que yo mismo estaba disfrutando tanto como lo disfrutaste tú.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  3. No sabía que habías ido Bob. Sé que disfrutarías como un enano (no sé por qué se dice eso, los enanos disfrutan más? es un orgasmo múltiple o algo asi?)

    Hoy iré yo a disfrutar a Sevilla, concretamente a ver el Real Madrid - Juventus de Turín!! jo jo jo jo

    ResponderEliminar
  4. Genial tu crónica, Venti.
    Fíjate que yo no soy mucho de Springsteen, pero te puedo asegurar que me hubiera encantado haberlo visto. Una gran estrella del rock no se ve todos los días, por encima de gustos particulares.

    Seguro que lo pasaste de miedo. Me alegro por ti.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. parece que esta gira de bruce por españa esta siendo todo un éxito.a mi me toca verle este domingo y espero que este tan bien como cuentas

    ResponderEliminar
  6. Podrá gustar mas o menos, se le podrá criticar o no, desde algunos sectores se le podrá criticar, pero de lo que no hay duda es que estamos ante una autentica leyenda del Rock, y se me antoja muy pocos nombres, que ellos solos sean capaces de congregar a 30 /40 mil personas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Venti, que envidia. Yo he ido a dos conciertos de BRUCE, el BOSS para los no seguidores.
    Son geniales, además de los dos que he ido, de todas todas me quedo con la potencia que da con la E STREET BAND. El directo, es lo mejor que tiene. Lo dan todo, y además como tu bien dices es un tipo bueno. Suena rarísimo.
    Tener en el escenario la presencia Clemmons es quitar la respiración.
    Y ver a Steve Van Zandt, el gitano....
    Me alegro lo pasaras genial en el concierto. Tus palabras son de lo más fidedignas y emocionantes. El video te teletransporta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Sabéis que Stevie Van Zandt hace un personaje muy importante de la serie de culto "Los soprano". Es el consigliere de Tony Soprano, y hace un papel verdaderamente impactante.

    ResponderEliminar
  9. Yo siiiiii. Más que impactante es un verdadero capo malo malísimo. De las mejores series que he visto en tiempos. Y con bso como Springsteen, Rolling...No hay que perdérsela.
    Ah pues ayer Gandolfini (Tony Soprano), lo vi en la peli Asalto al pelham 123. Hace de alcalde Nueva York.

    ResponderEliminar